lunes, 23 de enero de 2017

ORIGEN DEL PEPINO


Origen

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Cucumis sativus L. Es originario de las regiones tropicales de asía (Sur de Asia), siendo cultivado en la India desde hace más de 3000 años. De la India se extiende a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otras partes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América.
El primer híbrido apareció en 1872.
Dentro de las características generales de la especie tenemos que es de crecimiento rastrero e indeterminado.
La producción de pepino en España es de 541.985 toneladas, media quinquenio 2004/2008. Comercializado fresco 528.074.
En cuanto al consumo en encurtidos, parte del pepino corto y pepinillo se comercializan para su transformación. Así tenemos, que de las 3.290 toneladas producidas se dedican, aproximadamente el 38 %, unas 1.240 toneladas, para conserva o encurtidos (media quinquenio 2004/2008).
La superficie total cultivada de pepino se mantiene constante entre las 7.000 y 8.000 ha. El pepino es una planta con escasa presencia en secano, pero sí al aire libre y regadío, aunque apenas supera las 1.000 ha, siendo Cádiz, Murcia, Córdoba y Toledo, con superficie superior a las 50 ha, las más representativas. El cultivo en invernadero es muy importante en España, siendo Almería (cerca del 55 % de la superficie total cultivada y el 63,5 % de la superficie nacional protegida), Granada, Málaga, Las Palmas, Barcelona y Alicante las mayores provincias productoras.

LOS INSECTICIDAS

Los insecticidas, dentro de los plaguicidas, son sustancias ampliamente utilizadas en el medio agrícola para controlar y erradicar vectores de enfermedad que permiten mejorar la producción agrícola y proteger los productos almacenados. Más de 1000 compuestos químicos, agentes biológicos y agentes físicos, con múltiples formulaciones y nombres comerciales, son utilizados en el mundo para combatir plagas de animales, plantas indeseables que dañan, destruyen o causan enfermedad al hombre y a las mismas plantas y animales.



El uso de plaguicidas (pesticidas) en los países desarrollados se ha hecho tan extenso que está íntimamente ligado a la calidad de vida y a la sociedad del bienestar. Igualmente han sido usados como armas de guerra química, así como aditivos del petróleo, disolventes, en la industria de colorantes, barnices, aislantes eléctricos etc... 

Figura 1Foto panorámica de un invernadero en la zona de Poniente de Almería.Figura 2Foto panorámica de un invernadero en la zona de Poniente de Almería.
La tabla 1 nos muestra los principales productos utilizados como plaguicidas de interés en toxicología clínica.

InsecticidasOrganoclorados, organofosforados, carbamatos anticolinesterásicos, piretrinas, piretroides sintéticos, nicotina, rotenona.
HerbicidasTricloro/diclorofenoxiherbicidas, derivados de la urea, carbamatos, triazinas, glifosato
FungicidasCarbamatos, organofosforados, captano, captofol, pentaclorofenol, iprodiona, sulfuro elemental
RodenticidasCumarínicos, anticoagulantes de acción corta y larga, fósforo, cianuro, estricnina, fluoroacetato sódico.
NematocidasBromuro y cloruro de metilo, fosfina.

Se distinguen 4 tipos de relaciones entre exposición y efecto, en base al número de exposiciones y al tiempo necesario para que los síntomas se vuelvan aparentes en el organismo:
1) toxicidad aguda, en la que el organismo se expone al tóxico en una sola ocasión y los síntomas aparecen de una forma inmediata o pocas horas después de la exposición.
2) toxicidad subaguda: el organismo se expone en algunas ocasiones y los síntomas aparecen al cabo de la primera semana.
3) toxicidad crónica: existe exposición al compuesto químico varias veces y los síntomas aparecen al cabo de 1 año;
4) toxicidad retardada: el organismo se expone una sola vez o varias veces pero los síntomas tóxicos aparecen al cabo de años.
Ocurren unas 80.000 muertes al año por exposición a plaguicidas si se asume una tasa de mortalidad en países desarrollados del 0.2% y del 0.5% en países en vías de desarrollo.
La causa más frecuente de intoxicación por estos productos es por manipulación sin unas adecuadas medidas de protección, en el medio laboral (en el proceso de fabricación, transporte, almacenaje, aplicación, etc..). Los casos graves de intoxicación se producen por vía oral tras ingesta voluntaria o accidental (en este caso por contaminación del alimento o del agua).
Las estimaciones de la OMS indican que cada año ocurren en el mundo intoxicaciones graves con carácter accidental y unos dos millones de intentos de suicidio son producidas por pesticidas.
Los insecticidas de interés toxicológico son:
- Los insecticidas organofosforados derivan del ácido fosfórico. Según la OMS la demanda de estos compuestos se duplicará en la próxima década.
- Los carbamatos son ésteres del ácido carbámico.
- Los insecticidas organoclorados son moléculas orgánicas cloradas de gran peso molecular y de estructura cíclica. Están prohibidos en la mayoría de los países debido a su persistencia en el medio ambiente, donde no se degradan incluso transcurridos varios años después de su aplicación, por su acumulación en los seres vivos y por posibles efectos cancerígenos.
- Los insecticidas organofosforados (IOF) son los más utilizados en la actualidad y en menor grado los carbamatos. Ambos poseen acción anticolinesterásica.
Los insecticidas organofosforados se clasifican según su fórmula general (Holmstedt), en cuatro categorías de acuerdo con el carácter del grupo X. Categoría I (X contiene un nitrógeno cuaternario), categoría II (X es flúor), categoría III (X es un grupo CN, OCN, SCN u otro halogenado que no sea flúor), y categoría IV (X es otra molécula distinta de las anteriores).
Figura 3Fórmula general de los compuestos organofosforados.

Categoría I: constituido por las fosforilcolinas. Son los mas tóxicos. No se usan como insecticidas. Uno de ellos el ecotiofato se usa en el tratamiento del glaucoma.
Categoría II: constituido por los florofosfatos. Son muy volátiles. Usados como gases de guerra. El mas representativo es el Sarín.
Categoría III: El más representativo es el Tabún. Utilizado también como gas de guerra y no como insecticida.
Categoría IV: incluye la mayoría de los compuestos utilizados como insecticidas. A su vez se subdividen en 8 subgrupos en relación con los sustituyentes R1 y R2