Origen
El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Cucumis sativus L. Es originario de las regiones tropicales de asía (Sur de Asia), siendo cultivado en la India desde hace más de 3000 años. De la India se extiende a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otras partes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América.
El primer híbrido apareció en 1872.
Dentro de las características generales de la especie tenemos que es de crecimiento rastrero e indeterminado.
La producción de pepino en España es de 541.985 toneladas, media quinquenio 2004/2008. Comercializado fresco 528.074.
En cuanto al consumo en encurtidos, parte del pepino corto y pepinillo se comercializan para su transformación. Así tenemos, que de las 3.290 toneladas producidas se dedican, aproximadamente el 38 %, unas 1.240 toneladas, para conserva o encurtidos (media quinquenio 2004/2008).
La superficie total cultivada de pepino se mantiene constante entre las 7.000 y 8.000 ha. El pepino es una planta con escasa presencia en secano, pero sí al aire libre y regadío, aunque apenas supera las 1.000 ha, siendo Cádiz, Murcia, Córdoba y Toledo, con superficie superior a las 50 ha, las más representativas. El cultivo en invernadero es muy importante en España, siendo Almería (cerca del 55 % de la superficie total cultivada y el 63,5 % de la superficie nacional protegida), Granada, Málaga, Las Palmas, Barcelona y Alicante las mayores provincias productoras.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario